WILLIAM DEMING
BIOGRAFIA
W. Edwards Deming nace un 14 de Octubre de 1900 en Sioux City, Iowa, E.U.A., hijo de Albert Deming. Creció en una granja de Wyoming.
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1917 W. Deming empieza sus estudios en la universidad de Wyoming.
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1921 Se gradúa como ingeniero eléctrico.
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1925 Termina la Maestría en Matemáticas y Física.
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1928 Obtiene el Doctorado por la Universidad de Yale en Física.
INICIOS EN EL ÁREA DE
CALIDAD.
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Segunda Guerra Mundial: Deming enseña a los técnicos e ingenieros
americanos estadísticas que mejoran la calidad de los materiales de guerra. Lo
que atrajo la atención de los japoneses.
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1950 La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invita a
Deming a impartir charlas sobre control estadístico de procesos.
SUS APORTACIONES AL
PROCESO DE CALIDAD.
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La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el
control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los
administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas
dicen".
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Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete
Enfermedades de la Gerencia de Deming.
1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
- Más allá de hacer dinero, el objetivo de la empresa es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento.
2. Adoptar una nueva filosofía cooperativa
- Hoy en día se
tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático,
necesitamos una filosofía para mejorar continuamente mediante la formación,
todos (empleados, proveedores y hasta clientes) deben tomar conciencia de
sus deberes y responsabilidades, así como de los beneficios de la
cooperación.
3. Eliminar la inspección masiva como método de
Control de Calidad
- La empresa
típicamente inspecciona el producto en varias fases de la línea de
producción o en etapas importantes del camino, los productos defectuosos
se desechan o se re elaboran, en realidad la empresa esta pagando a los
trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad no
proviene de la inspección sino de la mejora del proceso.
4. Acabar con la práctica de adjudicar los
contratos de compra al precio más bajo
- Los departamentos de compra
suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio.
Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de
ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de
largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo.El coste de un producto no es su precio de
compra, sino su precio de uso.
5. Mejora continua tanto de la producción como de
los servicios
- La
mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada
a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la
calidad, La búsqueda de
mejoras no acaba nunca, es decir, no se desarrolla una fase de mejora con
principio y fin.
6. Instituir el entrenamiento y la capacitación de
los trabajadores
- Con
mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros
trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados
a seguir instrucciones ininteligiblesLa formación de trabajadores, supervisores, directivos... en sus
respectivos procesos no acaba nunca.
7. Establecer el liderazgo en los diferentes
niveles de la organización
- La
tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla,
sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor
trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual.
Los supervisores no están para ordenar o
recriminar o castigar.Su misión es dirigir personas; orientarlas y
ayudarlas para que realicen mejor su trabajo; identificar quién necesita
ayuda...
8. Sustituir el miedo por confianza y seguridad
- Muchos
empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no
comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán
haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Es necesario que la
gente se sienta segura. El miedo es un tremendo generador de pérdidas económicas.
9. Derribar las barreras existentes entre
diferentes departamentos
- Muchas
veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o
tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los
problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle
problemas a otro Así se
genera un desgaste continuo que imposibilita alcanzar los objetivos y
detectar conjuntamente áreas de mejora.
10. Eliminar eslóganes, lemas y frases exhortando a
mejorar la productividad
- Estas cosas nunca le ayudaron
a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores
formulen sus propios lemasAnuncios,
carteles, etc, crean ambiente, pero no aportan ni productividad ni Calidad
y pueden generar rivalidades.Es más beneficioso dedicar los recursos de
esas campañas a analizar procesos o las necesidades de los clientes.
11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por
objetivos
- Las
cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los
métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La
persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin
tener en cuenta el perjuicio para su empresa.
12. Derribar las barreras que impiden el orgullo
del trabajo bien hecho
- La
gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con
mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos
y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso
remover esas barreras.Nadie
llega desmotivado a una empresa; si luego lo está, la empresa ha fallado y
hay que analizar por qué y solucionarlo.
13. Establecer sólidos programas de formación y
desarrollo personal
Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que
instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las
técnicas estadísticas.Hay que
permitir que los trabajadores puedan participar en la elección de sus
áreas de desarrollo personal.
14. Tomar las medidas necesarias para que se
produzca la transformación
- Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los Catorce puntos, las 7 enfermedades mortales y los obstáculos.La dirección toma la decisión del cambio, y luego debe ser el pilar del mismo liderando, motivando y siendo el primero en adoptar las propuestas del equipo y/o consultores en términos de formación personal, adaptación al cambio, etc.
KAORU ISHIKAWA
Control Total de CalidadPara Ishikawa, la gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa.La calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.
BIOGRAFIA
El
gurú de la calidad Kaoru Ishikawa, nació en la ciudad de Tokyo, Japón en el año
de 1915, es graduado de la Universidad de Tokyo. Ishikawa es hoy conocido como
uno de los mas famosos gurús de la calidad mundial, y en este trabajo
profundizare todos sus logros y las herramientas que a él le dieron tanto
reconocimiento.
- Kaoru Ishikawa(Japón, 1915 – 1989)
- Teórico de la administración de empresas japonés.
- Experto en el control de calidad.
- Licenciado en Quimica por la Universidad de Tokio en 1939.
- Docente en el area de ingenieria de la misma universidad.
- Educado en una familia con extensa tradición industrial.
- A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones.
- En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos.
LA TEORÍA
DE ISHIKAWA ERA MANUFACTURAR A BAJO COSTO.
Dentro
de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la
gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y
mantener un producto de calidad.
APORTACIONES
Control Total de CalidadPara Ishikawa, la gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa.La calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.
Dr. Kaorou Ishikawa
propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de
manera gráfica. A este método se le ha llamado de muchas maneras: Diagrama de
Ishikawa, diagrama de espina de pescado ,diagrama de causa y efecto o diagrama
de hueso de Godzilla.
¿QUÉ ES?
Es una
herramienta que se usa para organizar y representar gráficamente las diferentes
teorías propuestas sobre las causas de un problema.
SE USA PARA:
· Visualizar, en equipo, las causas principales y
secundarias de un problema.
·
Ampliar la
visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la
identificación de soluciones.
·
Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo
al final, sino durante cada etapa del proceso.
·
Hay que
señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder
tratarlas.
- ·
Definir el problema que se quiere solucionar.
- · Hacer una
lluvia de ideas de todas las posibles causas del problema.
- ·
Organizar los resultados de la lluvia de ideas en
categorías racionales.
- ·
Construir un
diagrama causa y efecto que muestre de manera precisa las relaciones entre
todos los datos de cada categoría.
PROCEDIMIENTO:
·
Establecer
claramente el problema que va a ser analizado.
·
Diseñar una flecha horizontalmente a la derecha
escribiendo el problema.
·
Hacer una lluvia de ideas para identificar el mayor
número posible de causas.
·
Agrupar las causas en categorías.
Al
construirlo, se genera conocimiento en torno a un problema específico que
necesita ser resuelto.Las ideas son generadas por las mismas personas que
trabajan en el proceso. Éstas aportan su experiencia y conocimiento, lo que
conlleva, al aprendizaje de nuevos conocimientos sobre el proceso.Requiere una
búsqueda activa de las causas.Ayuda a comprobar y validar el conocimiento que
se posee sobre el problema a resolver.Permite visualizar el problema y sus
causas hasta los mínimos detalles.
Deming y Juran sostienen que el 85 % de los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administración y no de sus trabajadores, porque son los administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol.
ResponderEliminarEl principal beneficio del diagrama de Ishikawa es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de un área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes. Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
Las aportaciones de Deming a la calidad no recibieron mucha atención hasta la década de los años 70 y 80. Sus catorce puntos proponiendo una revolución en el estilo de dirección americano fueron publicados en 1982 en su libro: "Calidad, Productividad y Competitividad." "La salida de la Crisis"; fue una revisión que hizo de aquel en 1986. La meta era la mejora continua de la calidad basándose en técnicas estadísticas.
ResponderEliminarEl libro de 1982 presupone que el lector conoce ciertos principios estadísticos, tales como las cinco aplicaciones del calculo binomial y la proporción binomial, las cinco aplicaciones de la distribución de Poisson y los gráficos X y R.
La participación de Deming en el programa de televisión "Si Japón puede, ¿por qué nosotros no?" y sus seminarios atrajeron la atención nacional. Su relación con Japón fue beneficiosa cuando Estados Unidos tuvo que enfrentarse a la competencia japonesa. Deming conocía el secreto. La dirección americana no lo conocía. El punto fundamental era como incorporar calidad a los productos y servicios.
El diagrama causa-efecto desarrollado por el autor en estudio Kaoru Ishikawa, sirve entre otras cosas para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Hoy en día los diagramas de causa-efecto son utilizados en organizaciones, pero también existen organizaciones que no tomen en cuenta este tipo de herramientas para la mejora de su trabajo, por lo que se exhorta a los lectores a tomar en cuenta y llevar a cabo este tipo de herramientas para poder llegar al cumplimiento de sus objetivos.
ResponderEliminarIshikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas.
ResponderEliminarAunque en su desarrollo y uso posterior se presenta en distintas variantes, el eje o espina principal del diagrama se entiende como el resultado o efecto más importante. Las espinas transversales representan las causas. Se puede comenzar con las llamadas 5M (como factores causales básicos: mano de obra o trabajo, materiales, maquinaria, métodos y misceláneos).