miércoles, 5 de noviembre de 2014

PHILIP CROSBY y ARMAND V. FEIGENBAUM

Philip Crosby (1926)





 Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, el 18 de junio 1926.  Trabajó para Martin- Marietta  de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su  muerte,  el 18 de agosto de 2001 se dedicó a la calidad.





Para Crosby la calidad es gratis, definiéndola como:
  • "Conformidad con los requerimientos” e indicando que el 100% de la conformidad es igual a cero defectos.
  • “Hacerlo bien a la primera vez”
  • “Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer”
  • “Promover un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez”
En Martin- Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
 Este enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby.

Escribió algunos libros  como “La calidad no cuesta” en  1979 y “La calidad sin lágrimas” en 1984, fueron muy populares y leídos por muchos gerentes, lo que ayudó a difundir la importancia de la calidad. 
 Algunas de sus aportaciones más relevantes fueron los 14 pasos, en los que explica paso a paso la manera en que una organización podía iniciar y continuar su movimiento por la calidad. En estos 14 pasos iban generando mayores expectativas por la calidad y motivando a los empleados para que participaran.  

 SUS APORTES PARA LOGRAR LA CALIDAD

 Cero defectos,  se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
Las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y repitiéndolos.

 Para conseguir trabajar sin defectos es preciso:
  • Una decisión fuerte de implantación.
  • Cambio de cultura o del entorno de trabajo. 
  • Actitud de apoyo de la dirección.
La calidad lo resume en cuatro principios absolutos:
  • Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
  • El sistema de calidad es la prevención.
  • El estándar de desempeño es cero defectos.
  • La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.
Crosby propuso catorce pasos basados en cuatro principios absolutos que son:
  1. Compromiso de la gerencia
  2. Equipo de mejora de la calidad
  3. Medición de la calidad
  4. Costo de la evaluación de la calidad
  5. Concientización de la calidad
  6. Acciones correctivas
  7. Establecer un comité específico ad hoc para el programa de cero defectos
  8. Capacitación a los supervisores
  9. Día de cero defectos
  10. Fijar metas
  11. Estableciendo de la causa de errores
  12. Reconocimiento
  13. Consejos de calidad
  14. Hacerlo todo de nuevo


Armand V. Feigenbaum (1922)






Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de manufactura y control de calidad.






Es el creador de “Control total de calidad cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
 En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”.



APORTES PARA LOGRAR LA CALIDAD

Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.


Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:
  1. Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo  un esfuerzo constante hacia la calidad.
  2. Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
  3. Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.

La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un elemento primordial dentro de los criterios del Premio Nacional de la Calidad Malcom Baldrige.

SUS PASOS DE CALIDAD

LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD
  1.         La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
  2.         La calidad es lo que el cliente dice que es.
  3.         Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
  4.         La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
  5.         La calidad es un modo de administración.
  6.         La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
  7.         La calidad es una ética.
  8.         La calidad requiere una mejora continua
  9.         La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
  10.         La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y  los proveedores.

4 comentarios:

  1. Crosby nos aporta que todo trabajo es un proceso. Para que se dé la calidad se requiere que en el trabajo y en los servicios o productos se cumplan los requisitos establecidos. La calidad, definida como "cumplir los requisitos", es uno de los principios propuestos por Crosby. Está más estrechamente asociado con la idea de “cero defectos”. Para Crosby, la calidad es conformidad con los requerimientos, lo cual se mide por el coste de la no conformidad, es decir “Cero defectos”. Equipara la gestión de calidad con la prevención. En consecuencia, la inspección, la experimentación, la supervisión y otras técnicas no preventivas no tienen cabida en éste proceso. Los niveles estadísticos de conformidad con estándares específicos inducen al personal al fracaso. Las compañías deberían adoptar una “vacuna” de calidad a fin de prevenir la no conformidad.

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  2. El Dr. Feigenbaum propone un sistema que permite llegar a la calidad en una forma estructurada y administrada, Metodología de Feigenbaum para implantar la calidad, no simplemente por casualidad . Este sistema se llama Control Total de la Calidad y dirige los esfuerzos de varios grupos de la organización para integrar el desarrollo del mantenimiento y la superación de la calidad a fin de conseguir la satisfacción total del consumidor.

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  3. “Cero defectos” no es un eslogan. Constituye un estándar de performance. Además, desalentar al personal mediante una exhortación constante no es la respuesta adecuada. Crosby estima que en los años sesenta varias compañías japonesas aplicaron adecuadamente el principio de “cero defectos”, utilizándolo como una herramienta técnica, mientras la responsabilidad de su debida implementación se asignó a la dirección.

    Armand Vallin Feigenbaum sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya está todo hecho. Sostiene que los métodos individuales son parte de un programa de control. Feigenbaum, afirma que el decir "calidad" no significa "mejor" sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra "control" que representa una herramienta de la administración.

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  4. Como escritor Philip Crosby publicó trece libros, que se han convertido en best-sellers. Su primer libro de negocios, "Quality is Free" o"La Calidad No Cuesta", se ha acreditado como punta de lanza de la revolución de la calidad en los Estados Unidos y Europa. Ha vendido mas de 2,5 millones de copias en cubierta dura y suave que se han traducido a 15 lenguajes diferentes.

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